lunes, 9 de marzo de 2009

"Desarrollo rural y calidad de vida en el entorno del Parque Natural de Doñana"(Texto 6)

Análisis del texto

1. Estructura/organización del articulo

Objetivos: analisis de las motivaciones que subyacen a la atracción de población en una serie de núcleos emplazados en las proximidades del Parque Natural de Doñana y valoración que el conjunto de residentes tiene sobre la presencia de un espacionatural, de sus especiales características paisajísticas y medioambientales.

Partes en las que se divide el texto:
  • Introducción hacia una revisión del concepto de espacio rural desde la perspectiva medioambiental
  • Doñana como fuente de conflicto.
  • De espacio singular a espacio protegido en la periferia europea
  • El área de estudio. Método de la investigación empírica.
  • Doñana visto por sus habitantes. Factores de atracción de poblamiento y calidad de vida.
  • Conclusiones finales.

Fuentes utilizadas. Bibliografía consultada.

  • ATIENZA, L. (1997): “Doñana 21”, en Páginas del Sur n1 19: pag. 3.CASAS GRANDE, J. (1993): “Los Parques Nacionales en el Mundo “, en El Campon1 128: pp. 57-65.
  • CASAS GRANDE, J. (1994): “Doñana, veinticinco años de Parque Nacional”, enEl Boletín n1 17: pp. 34-40.
  • COMISION INTERNACIONAL DE EXPERTOS (1992): Dictámen sobre Estrategiaspara el Desarrollo Socioeconómico Sostenible del Entorno de Doñana.Sevilla: Junta de Andalucía.
  • ELBERSEN, B. (1998): Living on the border with nature. Tesis Doctoral. Facultyof Geographical Sciences. Universidad de Utrecht.
  • GRANADOS, V. y ROMAN, C. (1993): “Desarrollo sostenible en Doñana”, enEstudios Regionales n1 37: pp. 167-203.
  • GRANELL PEREZ, M.C. y BIESCAS FERRER, J.A. (1993): “Influencia de los parquesnacionales en el desarrollo del entorno”, en El Campo n1 128: pp.107-119.
  • PHILIPS, A. (1996): “The Challenge of restoring Europe’s Nature and Landscapes”,en International Planning Studies vol. 1 n1 1 pp.
  • PRADOS VELASCO, M.J. (1994): “El fresón en el Entorno de Doñana. Aspectosterritoriales y productivos”, en Huelva en su Historia n1 5: pp. 111-127.
  • WELLS, M. y BRANDON, K. (1992): People and Parks. Linking Protected AreaManagement with Local Communities. World Bank - The World WildlifeFund - US Agency for International Development. Washintong D.C.

2. Inserción de la obra dentro de los contenidos de la Geografía Rural

Contenidos: En la introducción del texto la autora afirma que es necesario realizar políticas de protección medioambiental que a su vez impliquen a la población rural para preservar, recuperar y rehabilitar los espacios naturales, y para ello es necesario un desarrollo rural, pues a estos ambientes es más fácil llevar la concienciación ambiental.

A continuación, se entra en el eje del texto a partir del Parque Nacional de Doñana, el cual ejemplifica el conflicto que surge entre los intereses conservacionistas de la población que reside cerca o en este espacio natural y los intereses desarrollistas de la Administración. Así pues surgen problemas con la protección de superficies cercanas al Parque, con el sector agrícola, con la industria de la construcción, con la lucha por el agua, con las obras militares en el Parque y con la gestión del propio parque. Seguidamente, también se expone los aspectos positivos de la protección de los parques: atracción de turistas, de residentes permanentes y actividades empresariales y el mantenimiento y recuperación de los ecosistemas degradados.

En el último apartado, se nos muestra una investigación en 5 poblaciones cercanas a parques nacionales de España, Países Bajos y Gran Bretaña para ver cómo influyen dichos parques en las actividades económicas y residenciales de los municipios. Para ello, se realizó una encuesta en la que se busca información sobre la unidad familiar y sobre la percepción que tienen sobre el entorno.

A modo de conclusión, se nos muestra una valoración general de la población que está a favor del Parque de Doñana (aproximadamente el 80%), lo que depende del nivel de conocimientos del entrevistado, pues una persona con mayor instrucción valora más el Parque.

Concepción del espacio:

  • Procesual: procesos demográficos y económicos han dado lugar a la actual situación del Parque
  • Dinámico: ha sufrido y sigue sufriendo cambios debido a la población conservacionista y desarrollista.
  • Sujeto a modelos: sirve como ejemplo para otros parques naturales.

Metodología: el texto se enmarca en la Geografía de la Percepción, pues se nos muestra la percepción que tiene la población acerca del Parque. Además, se llega a la conclusión final mediante una valoración global de las repuestas realizadas a la población sobre un hecho particular, en este caso el Parque Nacional de Doñana.

3. Material gráfico y estadístico

El material gráfico que destaca sin duda es la introducción de 15 tablas estadísticas con las respuestas más generales de la población encuestada. Además también se muestran datos estadíticos a lo largo de todo el texto.

4. Valoración del trabajo en su conjunto

En mi opinión, el texto es un artículo muy completo, que además de hacernos conocer las características del Parque nos aporta datos sobre la población, lo que le hace más complejo y rico a la vez.


Conceptos


- Ecodesarrollo: Concepción del desarrollo que incluye la consideración de los aspectos ambientales junto con los del crecimiento económico. Prevaleció a finales de la década del setenta y principios de los ochenta, siendo su propulsor más conocido Ignacy Sachs. Sus principales características son:

  1. Crítica al modelo convencional de desarrollo entendido como crecimiento de bienes y servicios socialmente disponibles.
  2. Exigencia de una distribución equitativa de dichos bienes.
  3. La realización humana como objetivo principal del desarrollo.
  4. Necesidad de que los sistemas económicos y de asentamientos humanos no pongan en peligro la conservación de los recursos naturales y los sistemas ecológicos, considerados como herencia para las futuras generaciones.
  5. Un enfoque regionalista con estilos de desarrollo diferentes para cada región, sobre la base del uso de los recursos naturales y su identidad cultural.

- Programa MAB: El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), propone una agenda de investigación interdisciplinaria y de formación de capacidades buscando mejorar la relación global de las personas con su medio ambiente. Lanzado a principios de los setenta, apunta fuertemente a las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de la pérdida de la biodiversidad, así como a la reducción de dicha pérdida. Usa la Red Mundial de Reservas de Biosfera como vehículo para compartir conocimientos, investigación y vigilancia, educación y formación, y una toma de decisiones participativa.


Autores del texto:


- Berien Elbersen
Investigadora senior, con un doctorado en geografía rural. Ella se ha especializado en el ámbito de las fuerzas impulsoras de los procesos de cambio de uso de la tierra, la agricultura-la evaluación del impacto ambiental y el indicador el desarrollo, la política de las evaluaciones de impacto y cambio rural.
La mayor parte de sus contribuciones a los proyectos que consisten actividades de coordinación de proyectos, diseño de proyectos y el desarrollo metodológico, el análisis espacial e integración de datos, presentación de informes y difusión de los resultados. La mayoría de sus proyectos son internacionalmente comparativas y son relevantes para la política. Ella tiene 15 años de experiencia en la investigación científica en el norte, centro y sur de Europa.
Ha participado y aún participa en varios países europeos proyectos como investigador o coordinador del proyecto, tales como ELPEN, pastorales, de alto valor natural de las tierras agrícolas, IRENA Indicadores agroambientales LOTE 1, a gran escala la producción de biomasa y uso de las tierras agrícolas y los posibles efectos sobre los hábitats agrícolas y la biodiversidad en Europa, compatibles con el medio ambiente la biomasa potencial de la bioenergía y sin fisuras.

- María José Prados
Investigadora del departamento de Investigaciones Territoriales y Ambientales.
Es profesora titular en la Universidad de Sevilla por el departamento de Geografía Humana. Proyectos:

  • Naturbanización y protección ambiental. Nuevas pautas en la movilidad residencial de la población y sus consecuencias territoriales y paisajísticas en las áreas de influencia de los parques nacionales
  • Estudio de viabilidad de un programa agroambiental para la Cuenca del Guadiamar


No hay comentarios: