martes, 10 de marzo de 2009

"Dualidad territorial en espacios rurales de montaña. Repercusiones en el paisaje del Pirineo Catalán" (Texto 7)

Análisis del texto

1. Estructura/organización del artículo

Objetivos: realizar una aproximación a los efectos de los procesos socioterritoriales en la evolución del paisaje de las comarcas del Pirineo Catalán.
Partes en las qu se divide el texto
  • Introducción: cambios demográficos en cuanto a emigración e inmigración en las áreas de montaña en Europa.
  • Marco geográfico y procesos socioterritoriales en los espacios rurales de montaña: transformaciones que el hombre ha causado en el medio físico
  • La despobalción y las consecuenicas paisajísticas del abandono del territorio: causas y conse
  • Espacio procesual: se muestra el proceso evolutivo que ha dado lugar a la situación actual.
  • Espacio dinámico: no puede ser un espacio estático ya que aún en la actualidad sufre continuas modificaciones.
  • Espacio sujeto a modelos: los procesos que ha sufrido el Pirineo Catalán pueden extrapolarse a otras áreas de características similares.cuencias de la despoblación. Procesos actuales mediante los cuales se está atrayendo a la población pero también las actividades tradicionales de esos territorios están siendo olvidadas.
  • Los "nuevos" paisajes del Pirineo: la naturbáción: neuvas formas de ocupación territorial a partir de la naturbanción.
  • Conclusiones finales: conclusiones obtenidas y clasificación de los paisajes que actualmente existen en el Pirineo Catalán.

2. Inserción de la obra dentro de los contenidos de la Geografía Rural

Contenido: En la introducción se nos muestra la evolución demográfica que ha tenido lugar en la zona de estudio, caracterizada por el éxodo de los años 50-60 que provocan el abandono de las actividades tradicionales. Sin embargo, a partir de la década de los 80 se empieza a producir una recuperación de esta población en la zona, debido al neorruralismo y a los cambios producidos en estas áreas rurales (en el sector agrícola, en el turismo, en la construcción)

A continuación, el autor de texto nos expone una descripción geográfica del área de estudio, además de los cambios sociales, económicos y territoriales que ha sufrido, debido al hombre. A partir de esto, se afirma que tales cambios como la mejora de infraestructuras, el turismo y la reorganización del sistema agroalimenticio son las causas de la recuperación demográfica en estas áreas rurales. Además, se trata que hecho de que ahora son las áreas rurales las que atraen población por necesidad de mano de obra y por el “teletrabajo”, en especial las más cercanas a las grandes ciudades.

Posteriormente, se habla de las causas que han ocasionado la despoblación de las áreas rurales y las consecuencias que este despoblamiento ha tenido sobre el paisaje (abandono de las tierras con su posterior recuperación del bosque).

En el cuarto apartado del texto, se habla de la naturbanización, como elemento que ocasiona nuevas ocupaciones urbanas en áreas naturales, pero a veces esta ocupación es negativa (grandes promociones inmobiliarias como segunda residencia).

Por último, a modo de conclusión se afirma que el Pirineo Catalán está en una situación indeterminada, entre el abandono territorial y la naturbanización intensiva.

Concepción del espacio:

  • Procesual: una evolución ha dado origen a la actual situación.
  • Dinámico: sufre continuos cambios demográficos y de activdades económicas.
  • Sujeto a modelos: comparación de la situación del Pirineo Catalán con la de otras áreas de montañas europeas.

Metodología: se puede considerar un texto relacionado con la Geografía Realista, ya que analiza el texto de forma muy subjetiva y es consciente de los problemas que puede sufrir.


3. Material gráfico y estadístico: presentación de la inforamción

En este artículo predomina más el material gráfico que el estadístico, pues se muestra un nmapa de localización de espacios naturales de la zona de estudio un mapa de la zona de estudio y 4 fotografías. No obstante, también hay datos estadísticos de Cataluña.


4. Valoración del trabajo en su conjunto.

Personalmente, creo que es un texto muy claro a pesar de tratrar temas evolutivos y tener pocos datos númericos. Además, se explica muy bien la sitaución actual del Pirineo Catalán al relacionarla con los problemas demográficos y el desarrllo de nuevas actividades económicas.


Conceptos


- Áreas de montaña: masa que se eleva por encima de las tierras circundantes.
- Naturbanización: atracción residencial que genera la proximidad a los espacios naturales protegidos.
Paisaje: cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio.

- TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son un solo concepto en dos vertientes diferentes como principal premisa de estudio en la ciencias sociales donde tales tecnologías afectan la forma de vivir de las sociedades.

- Ciudad difusa: el término hace referencia a la dificultad existente para diferenciar la parte urbana de la parte rural de las ciudades actuales en el mundo desarrollado. Las dos partes quedan unidas por un mismo modelo económico.
Aglomeración urbana: región urbanizada que se extiende en solución de continuidad a lo largo de varias circunscripciones administrativas; normalmente comprende una ciudad central y pueblos o ciudades satélite a los que ésta ha absorbido en su crecimiento. Los aglomerados tienden a constituirse alrededor de los grandes centros administrativos o económicos. Las definiciones de aglomeración varían de acuerdo a la metodología administrativa y estadística empleada.

- Teletrabajo: desempeño de un trabajo de manera regular en un lugar diferente del centro de trabajo habitual. Suele referirse a trabajos de oficina que precisan de una interacción mínima con el cliente y que no requieren de presencialidad. Es habitual el uso de medios informáticos para comunicarse con los clientes o compañeros de trabajo, para el envío de resultados y, en la mayoría de los casos, para la realización de la actividad.
Rururbanización: urbanización de las zonas rurales más próximas a las ciudades, que en las más grandes alcanza el isócrono de 30 minutos, e incluso más. Aparecen así viviendas unifamiliares en el entorno rural habitadas por gente que viven de la ciudad conviviendo con gente que vive en y del campo.
Desurbanización: disminución del tamaño de la población urbana, se pierden o sustituyen funciones propiamente urbanas y se regresan tierras al estado natural que tuvieron antes de sumarse a la ciudad.
Suburbanización: crecimiento de las zonas suburbanas o áreas metropolitanas de las ciudades.
Contraurbanización: proceso de desconcentracion de la poblacion, es decir, una reducción del volumen demográfico de las ciudades, en favor del aumento de población de áreas menos densamente pobladas.


Autor del texto


- Carles Guirado González

No hay comentarios: