martes, 10 de marzo de 2009

"La Geografía de la Percepción: una metodología de análisis para el desarrollo rural" (Texto 8)

Análisis del texto

1. Estructura del artículo

Objetivos: desarrollo rural requiere de metodologías como contar con la percepción de la población.
Partes:
  • Geografía de la Percepción como recurso metodológico: evolución de la G. Percepción.
  • Aplicabilidad del método geográfico en la percepción y práctica del desarrollo: entrevista.
Metodología: Geografía Rural. Método deductivo para llegar la hipótesis. Cambio de estrategias para el desarrollo rural. Crítica métodos cuantitativos. Ideologías para conocer los conflictos en el espacio rural. Sistema de valores. Diferencia lugar y espacio. Relacionado con los mapas mentales.

Conceptos

- Referencial exocéntrico: concepción independiente del sujeto mediatizada, por ejemplo, por planos y mapas que constituyen mediadores sociales importantes.
- Referencial egocéntrico: representación de un trayecto vinculada a la experiencia.
Identidad de un territorio: conjunto de percepciones colectivas que tienen sus habitantes, con relación a su pasado, sus tradiciones y sus competencias, su estructura productiva, su patrimonio cultural, sus recursos materiales y su futuro
Geografía de la Percepción: basada en el comportamiento psicológico, y económicamente perfecto, del individuo. Para los geógrafos de la percepción el espacio varía según la imagen subjetiva del individuo que lo mira. La Psicología se convertía en el nuevo paradigma que utilizan los geógrafos como Kevin Lynch. Pero la percepción del espacio, y la psicología, dependen de la ideología dominante de la sociedad, si el individuo no tiene una ideología definida. Sin embargo, esta es la primera reacción, que llega desde Chicago, contra la geografía cuantitativa y teorética. No obstante, sus tesis reducen a la persona a la dimensión de productor y consumidor con un comportamiento económico perfecto. Los geógrafos habían conseguido hacer Geografía sin saber para qué servía.
Metodología: métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Desarrollo rural: acciones e iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas. Estas comunidades humanas que abarcan a casi la mitad de la población mundial tiene en común una densidad demográfica baja. Las actividades económicas más generalizadas son las agrícolas y ganaderas tradicionalmente aunque hoy pueden encontrarse otras muy diferentes al sector primario. El desarrollo rural tiene en cuenta por lo general, la cultura tradicional local del lugar en el que se lleva a cabo, ya que el medio rural es indisociable de su cultura propia.

Autores del texto

- Mercedes Millán Escriche

Licenciada en Geografía por la Universidad de Murcia. Doctora en Geografía por la Universidad de Murcia.Título de la Tesis: La Iniciativa Comunitaria LEADER en el desarrollo rural del Noroeste murciano. Desde 1998, profesora de la Escuela Universitaria de Turismo de Murcia.Desarrolla investigaciones, entre otras cuestiones, sobre desarrollo rural, planificación turística, análisis de productos y destinos turísticos que se han plasmado en publicaciones.

No hay comentarios: