lunes, 9 de marzo de 2009

"Nuevos paisajes agrarios en Navarra" (Texto 5)

Análisis del texto

1. Estructura/organización del artículo-libro

Objetivos: mostrar los cambios más importantes en los cultivos y en los nuevos paisajes de Navarra entre 1958 y 1983. Además, nos habla de la creación de un nuevo paisaje agrario en la Navarra Media y en la Ribera, las esparragueras. 
Partes en las que se divide y como se ciñen al objetivo general: 
  • Paisajes agrarios de abandono: descripción sobre los paisajes de Navarra y causas del abandono.
  • Las esparragueras de secano: explica que es una causa de que aumenten las tierras de abandono y explica la evolución de la producción, los paisajes donde se dan las esparragueras y el tipo de plantación que produce y los distintos tipos de espárrago.
  • Otros cambios en los paisajes agrarios: aparción de la cerealización, prados naturales y praderas polifitas, concentración parcelaria, revolución de las cercas y repoblación forestal.

Fuentes utilizadas.

  • Anuario de estadística agraria. Ministerio de Agricultura
  • Catastro de rústica de la Diputación

2. Inserción de la obra dento de los contenidos de la Geografía Rural

Contenidos: en la primera parte del texto nos encontramos con las causas del abandono de tierras que son dos:

  • Éxodo rural: cuando todos los explotadores de las tierras emigran y se dejan de cultivar los terrazgos agrícols (Pirineo).
  • Obstáculos en el terreno: complicaciones del terreno para introducir maquinaria, estas complicaciones suelen ser fuertes pendientes que a veces se solucionan con la creación de bancales, que a su vez dificultan la movilidad debido a los muros que los sostienen.

En la segunda parte el autor nos explica como las esparraguera de secano han ido aumenando la superficie en Navarra a partir de los años 60, debido a las industrias conserveras. También nos hace un descripción muy completa de los esparragos y su producción.

En el último apartado, Floristán nos habla de como ha aumentado la cerealización al contrario que la vid, el olivo y las leguminosas que han disminuido. También ha aumentado el número de prados por la transformación de los terrenos y la concentración parcelaria ha originado las cercas electrificadas y ha mejorado la red de caminos.

Concepción del espacio:

  • Morfológico: se centra en el nuevo paisaje agragrio.
  • Dinámico: nos muestra los cambios y evolución del espacio a traves de unos factores.
  • Ideográfico: es un espacio nuevo sin bases de otro y además no se puede tomar de ejemplo para otros paisajes de España porque el cultivo de esparragos es exclusivo de determinadas zonas.

Metodología: este texto nos muestra que está enmarcado dentro de la Geografía Descriptiva ya que hace una descripción de lo agrario. Para ello trata un caso particular (Navarra) apoyandose en su evolución y en las causas (éxodo rural).


3. Material gráfico y estadístico: presentación de la información

El material gráfico más importante del texto es la aparción de una tabla que muestra datos de superficies (ha) y de producción de esparragos en diferents CCAA desde 1949 hasta 1981. También destacan numerosos datos estadísticos y numéricos de población, de superficies y de precios.


4. Valoración del trabajo en su conjunto

El texto explica de forma clara la evolución del nuevo paisaje agrario, en mi opinión debido en gran parte a los numerosos datos y porque analiza varios elementos para justificarlo. Además, aporta características curiosas de los esparragos y su producción.


Conceptos


- Esparrago: planta herbácea perenne cuyo cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”. De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos.

- Ager: espacio natural modificado por las labores con el fin de obtener productos. Se excluyen las áreas donde el hombre no altera directamente la cubierta vegetal y por tanto el aspecto exterior se debe esencialmente a la influencia de los procesos naturales (selva, desierto, prados naturales)

- Saltus: zona improductiva agricolamente que solamente se usa ocasionalmente.

- Bancal: superficie horizontal en terrenos con declives, producto de la obra humana que se sostiene por pared o talud y que se utiliza para labores agrícolas. Se producen en terrenos de fuertes pendientes, de más del 30%, donde no es factible la excavación horizontal.

- Concentración parcelaria: actividad consistente en agrupar las parcelas de un propietario en el menor número posible de ellas. A la parcela o parcelas resultante se le denomina finca (de reemplazo). Esta actividad se ha llevado a cabo en la mayor parte de los países europeos, en los que básicamente por motivos históricos, las parcelas se han dividido por herencias provocando una fraccionamiento excesivo de las fincas rústicas.

- Agricultura de secano: aquella en la que no se hace aportación de agua por parte del hombre, utilizando únicamente la que proviene de la atmósfera. El suministro de agua es el que proporcionan las precipitaciones, ya sea en forma de nieve o de lluvia. Entre los cultivos de secano destacan las legumbres, el girasol, la soja, el cacahuete, los cereales, la trilogía mediterránea, que es vid, olivo y trigo.


Autores del texto


- Alfredo Floristán Samanes

Geógrafo ,fue profesor en la Universidad de Navarra y uno de los geógrafos mas importantes referentes a la geografía de Navarra, hoy ya con Alzheimer. Ha sido catedrático en las universidades de Zaragoza y Granada.

No hay comentarios: